Como complemento del lanzamiento de la segunda edición del Informe sobre beneficios de la aviación que contiene ejemplos pragmáticos de cómo el transporte aéreo está mejorando las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo hoy, la OACI se ha unido al resto del sistema de las Naciones Unidas esta semana para reenfocar la atención mundial en el logro por los Estados de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030).

Actualmente, en medio de albergar a más de 2.500 delegados para su 40a Asamblea, la OACI se ha esforzado en varios niveles en los últimos años para llamar la atención de alto nivel político y de la industria sobre el hecho de que la conectividad aérea internacional genera impactos significativos para los Estados con respecto al logro de 15 de los 17 ODS.

Estos esfuerzos se han llevado a cabo en gran medida a través de los eventos del Foro Mundial de Aviación, pero también a través de las interacciones bilaterales directas del Presidente y el Secretario General del Consejo de la OACI durante sus numerosas misiones en el extranjero. La clave de esta promoción ha sido el mensaje constante de la OACI de que, al invertir en la infraestructura y la experiencia para garantizar servicios aéreos internacionales que cumplan con las normas de la OACI, los Estados disfrutarán de numerosos beneficios de prosperidad socioeconómica para sus ciudadanos y economías locales.

La OACI apoya el esfuerzo de las Naciones Unidas para reorientar la atención mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El documento de trabajo A40-WP / 45 de la cuadragésima Asamblea llama la atención sobre las actividades de la OACI en apoyo de la Agenda 2030 y demuestra la postura constante de la Organización al apoyar a sus Estados miembros en el avance de los ODS a través de un marco analítico patentado y mediante la implementación concreta de numerosos proyectos de asistencia y creación de capacidad en países en desarrollo.

“Especialmente para los Estados insulares en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo”, subrayó el Dr. Fang Liu, Secretario General de la OACI, “la conectividad aérea internacional es un verdadero salvavidas socioeconómico y un factor increíblemente positivo para atraer inversiones y gastos extranjeros. Hoy en día, cada vez más Estados aprecian esta dinámica, y se ha alentado a la OACI a que aprecie sus compromisos relacionados para garantizar la seguridad, la protección y la eficiencia de los servicios aéreos locales, incluida la reducción de las emisiones del transporte aéreo nacional “.

Las declaraciones del Dr. Liu fueron claramente respaldadas por los datos contenidos en A40-WP / 45, una parte de la cual explora cómo la aviación se ha introducido cada vez más en la planificación y los objetivos generales de desarrollo de los Estados durante el período 2016-2018.

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible, en el que se invita a los Estados anualmente a presentar voluntariamente su progreso hacia los ODS en los informes de progreso del examen nacional voluntario (ENV), A40-WP / 45 proporciona un análisis completo de 107 ENV presentados por 98 Estados miembros de la ONU entre 2016 y 2018.

Los datos revelan que el número de VNR que hacen referencia a la aviación se ha más que triplicado, del 25% al 77% de los VNR, y que 62 de 98 Estados hicieron referencia a la aviación en sus VNR, en comparación con solo cinco Estados cuando la OACI inició estas iniciativas.

Más recientemente, la OACI ha prestado mayor atención a las necesidades específicas de los SIDS del Pacífico (PSIDS), mediante la realización de un estudio detallado y la formulación de recomendaciones personalizadas para sostener las necesidades de conectividad de estos Estados mientras se adaptan y responden a los desastres naturales. Estos esfuerzos están alineados con el Camino de acción más amplio de Samoa de la ONU, y con los esfuerzos de larga data de asistencia y creación de capacidad de la OACI en el marco de su Campaña Ningún país se queda atrás.

“Las decisiones de inversión destinadas a apoyar la aviación internacional han demostrado tener un impacto catalizador en el bienestar social y el desarrollo económico”, continuó el Dr. Liu, “y la OACI ha desarrollado una guía integral para asegurar que dicha financiación pueda contribuir al desarrollo sostenible de los Estados”.

Fuente: aviacioncivil.com.ve