Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) relajaron las pautas de detección del coronavirus para los viajeros internacionales que ingresan a los Estados Unidos esta semana, pero la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dice que los viajes de aerolíneas internacionales tardarán al menos tres años en recuperarse del COVID. 19 pandemia.

“Es una situación muy desafiante en este momento”, dijo el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerda, a On the Move de Yahoo Finance . “La previsión que tenemos es de unos 84.000 millones de dólares en conjunto a escala mundial en términos de pérdidas”.

Se estima que las aerolíneas norteamericanas perderán cerca de $ 24 mil millones este año después de ganar $ 17 mil millones en 2019 según la IATA.

Los viajes internacionales podrían tardar hasta 2023 en recuperarse del COVID-19

“Esperamos que el servicio doméstico se recupere en el plazo de 2023, pero será un período desafiante”, dice Cerda. Señaló que las aerolíneas están reduciendo su capacidad y reduciendo sus destinos

Los analistas de Raymond James encuestaron recientemente a 661 personas para evaluar cómo esperan cambiar sus planes de viaje debido al COVID-19. Los resultados indican que del 65% de las personas que planean viajar el próximo año, el 58% solo irá a algún lugar al que puedan llegar en automóvil y el 54% dijo que buscaría viajar a áreas menos concurridas.

Tendencias como esta son una de las razones por las que Cerda dice: “El transporte internacional será el último segmento de viaje que veremos recuperarse”. ¿Cuándo se recuperará completamente el transporte aéreo?

Movimientos recientes de las aerolíneas

“Las aerolíneas están experimentando una recuperación más rápida de la demanda en viajes de placer / VFR (visitas a amigos y familiares) y viajes nacionales en contraste con los [viajes] internacionales y de negocios”, dijeron analistas de Raymond James en una nota a los clientes esta semana.

Southwest Airlines (LUV) , en una presentación reciente de 8K, dijo que la compañía, “continuó experimentando una mejora modesta en las reservas de placer, hasta ahora, durante el resto de septiembre y octubre de 2020”. Pero Southwest está recortando algunos de sus vuelos de noviembre porque, “La Compañía continúa esperando que su capacidad del tercer trimestre de 2020 disminuya en el rango de 30 a 35 por ciento, año tras año”.

Delta Air Lines (DAL) pudo recaudar $ 9 mil millones esta semana después de vender una cantidad récord de deuda. United Airlines (UAL) estableció el récord anterior en junio pasado cuando vendió $ 6,8 mil millones en bonos. Ambas aerolíneas pudieron utilizar sus lucrativos programas de millas de viajero frecuente como garantía.

Southwest y Delta han dicho que podrán evitar despidos hasta fin de año. United está dando licencia a aproximadamente 16,000 empleados y American Airlines (AAL) planea licenciar a 19,000 a fin de mes cuando expiren los acuerdos que hicieron con el Departamento del Tesoro de EE. UU. En virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) por el Coronavirus .

Las aerolíneas estadounidenses recibieron cerca de $ 50 mil millones en préstamos y subvenciones a cambio de garantías de que no despedirían empleados hasta el 30 de septiembre. Esos acuerdos vencen en dos semanas y la industria está presionando al Congreso para una extensión y apoyo adicional.

“Este es el peor momento de nuestra historia. La mayoría de las aerolíneas tienen capital durante unos cuatro o cinco meses. No más que eso “, dijo Cerda.

Fuente: elfinanciero.com