Transport Canadá (TC) planea llevar a cabo las pruebas de vuelo para la certificación del ** 737 MAX** la próxima semana, dijo el regulador a Reuters este jueves, como parte de los esfuerzos mundiales para volver a poner en servicio el avión después de dos accidentes mortales con el modelo.

Se dice que Transport Canadá es el primer regulador no estadounidense que realiza estas actividades, después de los vuelos de prueba realizados a principios de este verano por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), que tiene la tarea de certificar la aeronave.

Las pruebas en Canadá se realizarán en las instalaciones del fabricante de aviones en el Estado de Washington, según dos fuentes.

Canadá realizará pruebas de vuelo para el Boeing 737 MAX la próxima semana

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) no tiene actualmente un calendario para tales pruebas, dijo una portavoz.

Los reguladores extranjeros han estado examinando los cambios de software propuestos y las revisiones de capacitación para el MAX, que volvería al servicio en 2021.

Las pruebas canadienses son parte de la “revisión independiente” del regulador sobre la validación de los cambios propuestos por Boeing a la aeronave, dijo Transport Canada.

“Estas pruebas validarán áreas clave de la certificación de la FAA”, dijo.

TC informó que se está preparando para participar en la Junta de Evaluación Operativa Conjunta (JOEB) dirigida por EE.UU. que evaluará los requisitos mínimos de formación de pilotos con socios de Europa y Brasil. El JOEB está actualmente previsto para mediados de septiembre, según una persona informada al respecto.

“La programación y la participación en la JOEB dependen de los resultados de las actividades actuales de certificación y validación”, dijo el Ministerio de Transporte del Canadá.

La FAA comentó que “cada país tomará su propia decisión” sobre el regreso al servicio y dijo que “el JOEB es el próximo hito”. TC dijo que sería “prematuro” revelar detalles sobre “la configuración del diseño, los procedimientos de la tripulación de vuelo y los requisitos de entrenamiento antes de que se complete la actividad de validación”.

Fuente: Por Allison Lampert, David Shepardson - Reuters