La aerolínea de bajo costo JetSMART está acelerando sus planes de expansión a Perú y potencialmente a Colombia y Brasil, dijo su presidente ejecutivo a Reuters, incluso en momentos en que las empresas del sector, particularmente en América Latina, están reduciendo sus flotas y proyectos.

JetSMART preve una expansion más rapida en Latinoamerica en medio de la pandemia

JetSMART, con sede en Chile, se encuentra en la envidiable posición de contar con patrocinadores de capital privado bien financiados durante la pandemia como Indigo Partners, que también posee participaciones en Frontier Airlines, con sede en Denver, y la aerolínea húngara Wizz Air.

Al expandirse a otros mercados domésticos de Sudamérica, JetSMART desafiará directamente a los líderes de la región, LATAM Airlines Group y Avianca Holdings, que se acogieron a ley de protección de bancarrota en Estados Unidos en mayo debido a la crisis.

El presidente ejecutivo de JetSMART, Estuardo Ortiz, dijo que la pandemia le ha dado a la aerolínea un incentivo para acelerar aspectos de su expansión para desplegar sus aviones Airbus de fuselaje estrecho en mercados con más demanda.

“Ya habíamos pensado en volar a nivel nacional en Perú, originalmente tal vez en 2022, pero adelantamos ese plan”, dijo Ortiz. “Ahora estamos trabajando para comenzar a operar JetSmart Perú a principios de 2021, porque claramente necesitamos llevar aviones a donde haya demanda”.

JetSMART, que cuenta una flota de 17 aviones, tenía planeado tener 100 aeronaves volando en 2026, pero es posible que tenga que retrasar ese objetivo en unos dos años, dijo Ortiz.

Avianca se retiró de Perú en mayo, dejando en juego su codiciada ruta Lima-Cuzco. También despidió a casi 1.000 empleados, incluidos pilotos.

Como la mayoría de los ejecutivos de la industria, Ortiz cree que los vuelos domésticos se recuperarán más rápido que los viajes internacionales. En América Latina, eso significa volar a nivel nacional en más países.

“Si la recuperación es muy lenta para los viajes internacionales, tenemos que acelerar nuestros planes para las nuevas operaciones nacionales”, dijo Ortiz. “Hemos observado de cerca a Colombia y Brasil durante algún tiempo”.

Reuters informó por primera vez en junio que JetSMART había presentado al gobierno brasileño un plan para realizar vuelos domésticos.

Fuente: Reuters