El Gobierno de Donald Trump levantó una restricción sobre los viajes al extranjero por el coronavirus, aunque el impacto puede ser limitado ya que muchos países actualmente restringen la entrada a los estadounidenses, debido a las altas tasas de contagio en el país.

EE.UU. levanta restriccion de viajes al extranjero

“Debido a que las condiciones de salud y seguridad están mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de recomendación de viajes específicos para cada país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado que da fin a las restricciones a los viajes internacionales, por ahora.

Las acciones de las aerolíneas estadounidenses subieron debido a la noticia. El índice de aerolíneas de S&P subió 3%, y las mayores alzas las registraron American Airlines, Hawaiian Airlines, Delta Air Lines Inc., Alaska Air y Allegiant.

Según el sitio web del Departamento de Estado, China, que en gran medida ha controlado el virus, aún figura en el nivel 4, “no viajar”, debido a “restricciones de viaje y cuarentena”. El presidente, Donald Trump, ataca de forma regular al Gobierno de Pekín por no evitar la propagación de lo que él llama el “virus de China”, debido a que se originó allí.

El Departamento de Estado elevó el 19 de marzo las restricciones para los viajes internacionales a nivel 4, una medida sin precedentes a medida que EE.UU. y el resto del mundo intentaban controlar el virus.

Pero en los meses posteriores, la prohibición de viajar se ha vuelto cada vez más irrelevante porque el virus continúa propagándose a un ritmo acelerado en EE.UU., mientras que muchas otras naciones lo han frenado. La prohibición europea de ingreso a la región para los estadounidenses sigue vigente, y los viajes no esenciales a Canadá están severamente restringidos. Otras naciones exigen que los estadounidenses se pongan en cuarentena a su llegada.

Fuente: Bloomberg