La gestora de navegación aérea en España ha lanzado su aplicación web ENAIRE Drones cuya finalidad es volar este tipo de aeronaves de forma segura dentro del espacio aéreo.

El desarrollo de ENAIRE Drones se enmarca dentro del plan estratégico de ENAIRE conocido como “Plan de Vuelo 2020”, lo que supone una nueva apuesta por la innovación tecnológica, el compromiso por la mejora de los servicios de navegación aérea y la transformación digital que también se encuadra en el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España.

Con la aplicación web ENAIRE Drones se ofrece a pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto, (RPAS – Remotely Piloted Aircraft System), los datos y la información aeronáutica que facilite el conocimiento de las posibles restricciones para el vuelo de drones en un determinado espacio aéreo conforme a la legislación.

Los operadores pueden ahora planificar el vuelo y estar informados en todo momento de los avisos o alertas con carácter previo a volar un dron.

La aplicación web puede utilizarse de forma gratuita y en ella se visualizan aquellas zonas donde está permitido el uso de drones y aquellas en donde se ha de evitar su vuelo, como zonas con fauna sensible, áreas cercanas a aeropuertos, helipuertos, aeródromos, bases militares o parques naturales, donde sea necesario contar con un permiso especial para el vuelo de drones.

La aplicación ENAIRE Drones hace uso de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) que contiene información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración, donde se publica toda la información en cuanto a zonas restringidas, procedimientos, maniobras.

Esta información ha de completarse con los avisos NOTAM (Notice To Airmen) que también son facilitados por ENAIRE y que advierten de cualquier situación o restricción temporal de vuelo que pueda afectar al uso de drones.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha registrado unos 3,000 operadores y a 74 escuelas dedicadas a impartir curso de piloto de drones. Todo un sector en auge que cuenta con casi 4,000 pilotos y más de 4,300 drones habilitados para su uso profesional.

Fuente: aviacionline.com