Luego de 72 años de servicio la futura Empresa Pública Comercial de Transportes Aéreos Militares, (EPTAM) concluirá el año con más frustraciones que aciertos.

El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Zavaleta, expresó su preocupación por la incapacidad de Transporte Aéreo Militar de para gestionar una certificación de operaciones comerciales ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El parlamentario oficialista, manifestó sus temores ante las acciones de regulación de la aeronáutica civil en Bolivia, y concretamente refirió a las fallas que ha registrado la empresa BoA, durante la gestión.

TAM cierra 2017 con proyecto frustrado

Ente regulador

“Lo que me preocupa en realidad es toda la aeronáutica en general, las fallas de BoA, en los últimos meses, sumado a la incapacidad del TAM de lograr sus licencias. Nos muestra poca planificación y regulación de la DGAC”, sostuvo el legislador. “Hay algo que está marchando mal en la aeronáutica civil boliviana”, advirtió el diputado, sin precisar qué aspectos están fallando y anunció que en la Asamblea Legislativa existen muchas peticiones de informe que en la gestión 2018 se dará prioridad.

Se refirió al tema a propósito del anunció de Transporte Aéreo Militar, para suspender operaciones el 31 de diciembre en el entendido de que no pudo lograr la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que opere como aerolínea en el ámbito civil comercial.

Plazos incumplidos

Según un comunicado, la empresa militar especificó que el Decreto Supremo Nº 3074, aprobado el primero de febrero de 2017, le dio 150 días para que cumpla con los requisitos y se adecue a la regulación civil.

La aerolínea inició este proceso en 2015, cuando -el 21 de enero de ese año- tramitó la pre solicitud a la Dirección de Aeronáutica Civil para comenzar los trámites para acceder al Certificado de Operación Aérea (COA), según dijo entonces un matutino cruceño.

Vencido ese plazo, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, convocó a la prensa para informar acerca del tercer plazo concedido – de seis meses adicionales- a las autoridades del TAM para que concluyan la certificación ante la DGAC, mismo que debió concluir el 31 de diciembre venidero.

El gerente del TAM, Julio César Villarroel anunció, inversiones del orden de Bs 28 millones para la adquisición de dos aeronaves y se fijó este año para concluir las operaciones de alquiler de los aparatos.

Alquiler

Estos recursos fueron presupuestados en el ejercicio fiscal de 2017, y contemplaba una asignación de Bs 16 millones ($us 2.7 millones) para el alquiler de dos naves, cuyo trámite de acreditación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluirá en diciembre próximo, informó en la rendición de cuentas parcial el 24 de mayo pasado. Inclusive dijo, es probable que se contrate una tercera nave.

“Luego de la respectiva acreditación, la nueva empresa podrá operar en la siguiente gestión, como aerolínea comercial en Bolivia”, señaló entonces Villarroel.

Presupuesto

El Presupuesto General del Estado 2017 asignó este año al TAM Bs 370 millones, según el informe de rendición de cuentas de mayo. Este dato fue comentado por el ministro Ferreira cuando anunció el último plazo a mediados del año. Villarroel se comprometió ante los medios a subir la presentación al portal web de la compañía, pero lamentablemente incumplió ese compromiso. Al cumplirse la segunda rendición final de cuentas donde informó la suspensión de operaciones, supuestamente en razón al congelamiento de cuentas, tampoco ha transparentado su informe en el portal del TAM.

El alquiler de las aeronaves estaba en curso a mediados de año. Uno de los aparato llegó a Cochabamba en julio. En esa ocasión las autoridades de la aerolínea dieron por hecha la certificación de las naves.

El aparato que llegó a Cochabamba es una nave de fabricación inglesa, BAE Avro RJ70, con autonomía de vuelo regional de 3 a 4 horas. Las dos naves serían las primeras en incorporarse a la nueva empresa estatal que debió concluir sus trámites el 31 de diciembre para comenzar a operar como empresa comercial desde el 1 de enero de 2018.

Pasajes

EL DIARIO, llamó la mañana de ayer al call center de la empresa, a objeto de consultar por una reserva para enero pero el servicio fue desconectado y no se pudo lograr explicaciones al respecto.