Para este verano son cientos de miles los pasajeros que abordarán un avión en nuestro país para comenzar sus tan deseadas vacaciones y que podrán disfrutar de las nuevas reglamentaciones de la reforma a la Ley de Aviación Civil. Los nuevos derechos para los pasajeros incluyen avisos a tiempo, compensaciones por demoras y cancelaciones y restricciones en el equipaje.

Ante el creciente flujo de viajes en avión, la nueva normativa se adapta a las necesidades de los pasajeros, para garantizar su llegada a destino sin complicaciones, y compensarlo en el caso de que pueda sufrir inconvenientes relacionados a su viaje.

La reforma de la Ley de Aviación Civil plantea modificaciones a la Ley vigente. Estas ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y comenzaron a funcionar desde el pasado martes 27 de junio. Las aerolíneas que no cumplan con las nuevas normativas serán sancionadas.

Nuevos derechos para quienes viajan en avión en México

Estas son algunas de las reglamentaciones más destacadas que ya están en vigencia:

Avisos a tiempo por cambios en el itinerario

Cuando se produzcan cambios en los vuelos las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros. Los avisos deben realizarse por teléfono o a través del correo electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

Compensaciones por retraso

En el caso de que el vuelo presente un retraso de una hora y la causa sea atribuible a la aerolínea, los pasajeros deberán ser compensados con descuentos a futuro o alimentos y bebidas en su viaje. Si la demora supera las dos horas, pero no llega a cuatro, los descuentos no deberán ser menores al 7.5% del precio del boleto. En caso de que aterrice el avión en otro lugar, queda a cargo de la aerolínea el traslado del pasajero.

Bebés viajan gratis

Los bebés y niños menores de dos años pueden viajar acompañados por un adulto sin abonar ningún tipo de tarifa. Estos bebés viajan gratis, sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje.

Derecho a cancelar el viaje

En caso de que un pasajero decida no hacer su viaje puede devolver su boleto sin inconvenientes, solo avisando a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Una vez que pasen estas 24 horas las condiciones de la cancelación las pone la empresa.

Indemnización por pérdida o rotura del equipaje

En el caso de que el equipaje se pierda o sea maltratado la nueva ley prevé una indemnización al pasajero. La compensación será, en el caso de la destrucción o avería del equipaje de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y por la pérdida es un equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

¿Estas medidas afectarán los costos?

Aún no se ha dado a conocer si las nuevas medidas afectarán los costos de los boletos. La Cámara Nacional de Aerotransportes advirtió que estas modificaciones podrían generar costos extra para las empresas y estos podrían verse reflejados en el precio de los boletos de avión.