Tlaxcala, Tlax., a 14 de mayo de 2017.- En el marco conmemorativo del 52 Aniversario de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del área de educación continua de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, se desarrolló el “Segundo Foro Itinerante sobre Derecho Aeronáutico y Marítimo”, efectuado en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales.

Desarrolló la UAT el “Segundo Foro Itinerante sobre Derecho Aeronáutico y Marítimo”

En él, se dictaron las conferencias intituladas: “Análisis de la situación actual del transporte aéreo y su impacto en el Derecho aeronáutico mexicano”, a cargo del Mtro. Salazar Santos Aguilar, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y “Argumentar el Derecho marítimo en México”, impartida por el Mtro. José Luis Contreras Silva, también catedrático de la UNAM.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, indicó que este evento es parte de las tareas para seguir con la preparación académica y profesional de los alumnos: “con el ánimo de proveer de conocimientos a los jóvenes universitarios, se ha implementado, desde hace algunos años, estos trabajos de educación continua, que fomentan en la UAT una cultura de constante actualización”.

Asimismo, refirió que, uno de los factores que dio pie a la ejecución de este foro itinerante, es que, en el currículo vigente, no existen estas temáticas que son tendencia a nivel mundial: “con esta actividad pretendemos que puedan adquirir una visión panorámica del fenómeno jurídico a través de estos elementos que, sin duda, se vinculan a las materias que analizan las terminales en seguridad pública, seguridad privada y seguridad social”.

El Mtro. Salazar Santos Aguilar explicó que, el Derecho marítimo y la aeronáutica, son poco estudiados en las Instituciones de Educación Superior del país: “no se cuenta con saberes básicos acerca del tema marino, como son el número de puertos o la cantidad de recursos, lo que repercute en circunstancias económicas, políticas, culturales y sociales, a través de los tratados que se realizan en el orbe, por lo que es trascendente conocer sobre las cuestiones arancelarias y fiscales que se establecen a través de estas vías de transporte”.

El Mtro. José Luis Contreras Silva, habló de conceptos que influyen en el traslado aéreo y que tienen que ver con las reformas que se encuentran en negociación en la Cámara de Senadores: “esto representa que los consumidores quedarán protegidos en caso de cancelación de vuelos y demoras, lo que es de gran importancia, pues éste se ha convertido en una de las maneras más recurrentes de movilidad de la sociedad actual”.

Cabe mencionar que, este foro, se denomina itinerante porque recorre las diferentes universidades del país para mostrar estas dos ramas de la ciencia jurídica que, hasta el momento, son poco exploradas en el territorio mexicano.

En este acto se contó con la presencia del Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad y del Lic. José Israel Márquez Corona, Coordinador del Programa Educativo en Derecho.