El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó a las empresas Aviam y Caribbean Catering Service (CCS) por cumplir con el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD 24) mediante el programa anual de Inspección de Vigilancia de la Seguridad Operacional. Las compañías son las primeras proveedoras de servicios y asistencia en tierra a aeronaves en lograr dicha distinción.

“Para el IDAC este reconocimiento marca un hito y un precedente, porque son las primeras dos empresas de asistencia en tierra que no solamente en nuestro país reciben esta certificación, sino en todo el hemisferio, lo que lo hace más significativo, dado que el 2017 lo hemos declarado Año de la Seguridad Operacional”, sostuvo Alejandro Herrera, director de la entidad, al entregar los certificados a las citadas empresas.

El titular del IDAC resaltó que es de sumo interés para la institución, que el sistema aeronáutico continúe avanzando de una manera integrada y que todas estén certificadas y estandarizadas, para tener la garantía de ofrecer una mejor labor de vigilancia y para que el sistema esté “blindado” respecto al cumplimiento de las reglamentaciones de las actividades aéreas, como en este caso, de la asistencia en tierra.

“Los objetivos se logran, pero lo más importante es mantener y consolidar esos objetivos, como es el caso de Aviam y CCS, de modo que les exhortamos a que sigan este camino y que sirvan de estímulo a las demás empresas que están en proceso de ser certificadas”, indicó.

Mediante este proceso de certificación de empresas que brindan servicio y asistencia en tierra a las aeronaves, la República Dominicana sigue colocándose a la vanguardia en los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que propugna por una aviación más segura y desde el punto de vista operacional, más efectivo, según comunicado enviado a este digital.

En el acto de certificación, celebrado en la sede central del IDAC, acompañaron al director Alejandro Herrera, el subdirector general Santiago Rosa Martínez; el director de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johann Estrada y el director Legal José Valdez, así como Aris de León y Yocasta Cedeño.

En representación de las empresas certificadas asistieron Antonio Yapor, Edward Yapor y Veruscha Nardi, presidente, vicepresidente y directora de Coordinación y Operaciones de Aviam, respectivamente; así como Fausto Castillo y Malzaida Polanco, gerente de Estación de Punta Cana CCS y gerente Corporativa de Calidad de Caribbean Catering Service.

Antonio Yapor, indicó que aunque al principio estuvieron reticentes a iniciar el proceso, luego se dieron cuenta de que el mismo beneficiaba tanto al tipo de compañías que representa como al mismo sistema de aviación, en el que se agilizan y se estandarizan los servicios en los aeropuertos y por eso la activa colaboración con el proceso. “Cooperaremos con las normativas, con la finalidad de que en este proceso todos los que tengamos alguna responsabilidad, tanto las autoridades como los operadores aéreos, podamos desarrollar nuestras labores con la mayor eficiencia posible”, dijo.