El general Juan Carlos Ramírez, secretario de Seguridad Aeronáutica Operacional de la Aerocivil, respondió a las denuncias que se han venido presentando por parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, sobre presuntas irregularidades en las jornadas de descanso de los pilotos comerciales.

Aerocivil asegura que aviación colombiana cumple con todos los estándares de seguridad.

En diálogo con RCN Radio, el oficial dijo que las autoridades aeronáuticas colombianas cumplen con estrictos estándares, lo que se ve reflejado en la baja cantidad de accidentes aéreos.

“La aviación comercial es absolutamente segura… nosotros trabajamos con evidencias y yo llamé al capitán Javier Hernández para analizar de manera tangible y real las denuncias que hizo” dijo.

Indicó que “tenemos estadísticas claras y concretas y desde 2010 en San Andrés no hemos tenido un solo accidente”. El general Ramírez precisó sin embargo, que se van a analizar de manera detallada, las presuntas irregularidades en el tema de los descansos de las tripulaciones comerciales que fueron denunciadas en las últimas horas.

“Tenemos que ponerle todo el cuidado a esas observaciones… cuando se habla de los descansos pues es algo que vamos a analizar y vamos a trabajar para que si eso está sucediendo, se pueda corregir” señaló.

Con relación al tema de las demoras y las dificultades con algunos repuestos de las aeronaves, el general Ramírez manifestó que existen unos lineamientos que se deben cumplir por parte de las Aerolíneas y que según él, se han venido respetando.

“Tenemos una vigilancia continua de las aeronaves y hay unos plazos con algunos repuestos que no implican ningún tipo de riesgo para un vuelo… pero es importante que lleguen esas evidencias reales para tomar las medidas que correspondan”expresó.

Añadió que “cuando un piloto observa que no se cuenta con los elementos mínimos, pues el no está obligado a volar y ellos tienen unos recursos para informar acerca de estas situaciones”.

En ese mismo sentido, el Secretario de Seguridad Operacional de la Aeronáutica Civil, añadió que actualmente esa entidad cuenta con todo un equipo profesional para que se siga garantizando la seguridad de todos los vuelos comerciales.

El general Ramírez reconoció que en el caso de las reglamentaciones y la seguridad aeronáutica para las vuelos no comerciales, hacen falta algunos inspectores que puedan verificar la seguridad de esas operaciones aéreas.

“El director de la Aeronáutica está trabajando muy duro pero sabe que tenemos unas vacantes con unos inspectores para analizar las otras operaciones aéreas porque todos nuestros esfuerzos están enfocados en los vuelos comerciales” manifestó.

A propósito de las más recientes quejas y denuncias, el general Juan Carlos Ramírez dijo que la Secretaría de Seguridad Operacional de la Aeronáutica, realizan una serie de planes de vigilancia e inspección de manera periódica y esporádica para verificar que se cumplan las normas.

“Esos planes de vigilancia son programados y esporádicos y para un piloto comercial ya no es sorpresa que un inspector lo acompañe o que inspectores de rampa se aparezcan en las terminales aéreas para verificar cómo están haciendo el despacho y el equipo mínimo con el que debe volar la aeronave” expresó.

Finalmente el general Ramírez indicó que la aviación en Colombia sigue creciendo de manera significativa y agregó que por ello es necesario seguir avanzando para prestar un mejor servicio.

“Para nadie es desconocido que somos es el segundo país de Latinoamérica en operaciones y eso es un orgullo y una responsabilidad de seguir mejorando” señaló.

Fuente: RCN