The Endless Runway (del inglés ‘la pista sin fin’) es el nuevo concepto de pista de aterrizaje que propone el científico holandés Henk Hesselink para acabar con el congestionado tráfico aéreo actual.

The Endless Runway: Una propuesta para los aeropuertos del futuro, serán circulares

Según el autor de este proyecto, “la falta de capacidad en los aeropuertos es la principal limitación al crecimiento del transporte aéreo”. Hesselink cree además que los modelos aeroportuarios presentes solo van encaminados a optimizar las infraestructuras construidas o levantar otras nuevas y similares y eso “no es realista para responder al aumento previsto del tráfico aéreo”.

Por ello, The Endless Runway propone una pista de 3,5 km de diámetro que rodearía el edificio de la terminal. Con este concepto “radical y novedoso” se solventarían las limitaciones físicas de las pistas convencionales a través del cambio de los puntos de despegue y de aterrizaje de cada aeronave. La pista tiene una longitud similar a tres pistas de aterrizaje normales, no obstante el equipo de Hesselink asegura que The Endless Runway podría responder a las necesidades de cuatro pistas de las actuales.

Otra característica de este nueva configuración circular es que los aviones funcionarían siempre en aterrizaje y despegue con viento de frente evitando al máximo el viento cruzado. Así, “sea cual sea su fuerza y dirección, The Endless Runway se independiza del viento”.

Este propuesta geométrica tendría además un impacto ambiental positivo, ya que al no competir los aviones con los fuertes vientos cruzados quemarían menos combustible en el área de la pista.

Fuente: El economista